Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, presentó una denuncia ante la PGR contra el actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Se trata de la segunda ocasión en que el expriista, quien se encuentra en el Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México, recurre a la Unidad Especializada en Análisis Financiero y a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la República, para que se investigue la procedencia del patrimonio del actual gobernador panista –la anterior fue en 2016, a dos meses de dejar su cargo–.
Duarte de Ochoa acusa que Yunes Linares no ha acreditado la procedencia y el incremento de sus bienes, obtenidos en los últimos años de su carrera política.
Recordó que Manuel Espino Barrientos, exdirigente nacional del PAN, demandó a Yunes Linares en 2013 por enriquecimiento ilícito de más de 3 mil millones de pesos –que corresponderían a 36 propiedades que habría acumulado a su paso por diferentes cargos públicos– y ratificó la denuncia en 2016, presentando un documento en el que mostraba presuntas cuentas bancarias del panista en Estados Unidos, Yakarta e Indonesia.
También hizo referencia al caso del 8 de enero cuando, durante una rueda de prensa, Yunes Linares se quitó de la muñeca un supuesto reloj de lujo.
Asimismo, resaltó la investigación de Proceso que sostuvo que el gobernador veracruzano no declaró tres propiedades dentro de su declaración 3de3, que hizo cuando era diputado federal en 2016.
Finalmente, Duarte de Ochoa aseguró que el actual mandatario cuenta con diversas denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que el fiscal Jorge Winckler Ortiz “es defensor de los Yunes… o (se encuentra) al menos en un conflicto de interés, pues como titular de la dependencia y al mismo tiempo, abogado de los Yunes, debía investigar y defender a sus clientes”.