La canciller alemana, Angela Merkel, ha designado a Annegret Kramp-Karrenbauer, primera ministra del estado federado del Sarre, nueva secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en lugar del dimisionario Peter Tauber.

Kramp-Karrenbauer es considerada la posible sucesora de Merkel como líder del partido y futura candidata a la jefatura de Gobierno. Cabe mencionar que suele ser comparada con Merkel por su estilo sobrio y sereno

En una comparecencia ante la prensa, Merkel aseguró que es «una gran suerte» poder contar con los servicios de la hasta ahora jefa de Gobierno regional, ya que no es nada natural que una primera ministra dejase la función de Gobierno para dedicarse al partido.

La dirigente conservadora obtuvo un triunfo decisivo en los comicios regionales de Sarre en marzo de 2017, el campanazo inicial para una serie de derrotas de los socialdemócratas con Martin Schulz al frente que culminaron en el peor resultado histórico en los comicios generales del 24 de septiembre.

Kramp-Karrenbauer desafió todos los pronósticos y se alzó en su región limítrofe con Francia con un 40,7 por ciento de los votos, frente a un 29,6 del SPD.