La Federación Mexicana de Futbol (FMF) señaló que la afirmación del presidente de Atlas, Gustavo Guzmán, sobre abolir el ascenso-descenso de equipos fuera para evitar que los gobiernos inviertan en ellos, afectaría el Fair Play.
El presidente de la FMF, Decio de María Serrano, dijo que este es uno de los puntos que se analizarán con mayor cautela, pues se busca cumplir con el Fair Play financiero y así impulsar al deporte hacia un ascenso.
“Creo que el futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados y lo que tratan de regular de mejor manera transparente es tener reglas iguales para todos. En ese sentido creo que si el deporte profesional es de inversionistas privados, deben ser los privados que generen sus propios recursos para desarrollar el proyecto. Hay algunas situaciones donde gobiernos han invertido a equipos y eso no es ‘Fair Play’ porque hay otros que no tienen esa posibilidad. Es uno de los capítulos que el Comité de Desarrollo Deportivo está trabajando” declaró.
También se contempla la posible restitución de la regla 20-11, en la que anteriormente se obliga a que los equipos dieran mayores oportunidades a los jóvenes mexicanos, pues este tema sigue analizándose.
”Es una discusión que también está en la mesa. Que es parte de todo este proyecto de reestructuración de la Liga MX. Hay quienes están a favor, de que la obligatoriedad de que un joven juegue ciertos minutos por torneo es positiva, hay quienes dicen que los lugares hay que ganarlos y que los jóvenes deben competir. Finalmente juegan los once mejores de ese día y es un debate sano en el Comité de Desarrollo Deportivo” puntualizó.