De acuerdo con cifras recientes de The Natural Conservancy (TNC), Chiapas está perdiendo sus bosques nativos a causa de la deforestación, principalmente por la producción ganadera y de agricultura.
Alejandro Hernández, coordinador de Bosques Mesoamericanos de México y Norte de Centro América de TNC, destacó que Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en México, por lo que su riqueza es importante a nivel mundial, pero a pesar de esto existe una gran perdida en su biodiversidad, lo que puede tener consecuencias graves en el estado comenzando con el cambio climático y en los últimos 15 años inundaciones, degradación de los suelos y sequías.
Los principales factores según la organización, son los sistemas de producción convencionales, “se entiende que los productores chiapanecos dependen de lo que produce el campo, lo importante es ver la forma en que los sistemas de producción sean sostenibles, que incrementen la producción y que a la vez eviten la deforestación e incluso, recuperen coberturas de árboles dentro de áreas productivas”, aclaró.
Hacer un cambio en dichas estadísticas en el estado no es un tema fácil, sin embargo The Natural Conservancy esta trabajando con universidades, organizaciones e instituciones como Pronatura, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), IFAP, para dar alternativas a los productores y mejorar sus procesos de producción con sistemas sostenibles.
Hasta el momento hay alrededor de 25 mil hectáreas en proceso de conversión a este sistema en la ganadería y algo interesante que destacan, es que estos sistemas incrementan la producción, en una superficie menor y esto permite recuperar cobertura de árboles.
“Es importante conservar los bosques, son nuestro seguro de vida frente al cambio climático y para mantener nuestras oportunidades de desarrollo”, destacó el coordinador.
TNC busca que con estos nuevos sistemas de producción se dinamicen las economías locales y protejan los valiosos recursos naturales de esta entidad federativa para que los productores y el medio ambiente tengan un beneficio.
Finalmente, Alejandro Hernández hizo un llamado a la ciudadanía, a ser más conscientes y responsables de la contaminación que generen, su consumo y lo que hacen todos los días para contrarrestarlo.
“Los ciudadanos podemos comenzar a contribuir con el medio ambiente con tres preguntas clave ¿qué consumo? ¿cuánto basura genero? y ¿dónde deposito la basura?, después tratemos de contribuir a la recuperación de bosques un paso a la vez”, agregó.