Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), aseguró que mezclar etanol con las gasolinas podría reducir sus precios de dos a cinco pesos.

Si 15 por ciento de la gasolina tuviera etanol, los precios bajarían hasta dos pesos por litro, y si se usara etanol como biocombustible con mezcla de 85 por ciento, entonces el ahorro sería de cinco pesos, detalló.

Agregó que incluso disminuirían los niveles de contaminación, pero que la práctica no se aplica en el país debido a que hay intereses económicos de por medio.

Serían los automóviles modelo 2001 en adelante los que podrían usar estas gasolinas sin necesidad de hacer ajustes; sólo en las estaciones de servicios tendrían que cambiar algunos empaques de mangueras y pistolas del dispensario para que soporten el etanol, que es corrosivo, inversión que se estima en 20 mil pesos por estación de servicio.

Las únicas terminales donde se permite la mezcla de gasolinas con etanol son Ciudad Madero, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Pajaritos, Perote y Jalapa.