La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos tanto en la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de su titular Rosario Robles Berlanga.

Dichos desvíos, señaló el diario Reforma, habrían sido a través de de pagos a empresas fantasma a las cuales se les encargaron trabajos por parte de ambas dependencias.

En auditorías de la ASF realizadas a recursos gestionados en 2014 y 2015, se detectaron transferencias a las entidades Monex y CI Banco, las cuales fueron enviadas a cuentas con sede en diversos países.

La agencia Quadratín detalló que Monex recibió en total 37.1 millones de pesos con los que se compraron dólares transferidos a China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

Mientras que por medio de CI Banco se transfirieron 28.9 millones de pesos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

En la Sedatu, los contratos, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015, fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Dichas auditorías, que Reforma identificó con las claves D17002, D17011 y D17012, concluyeron el pasado 19 de enero y su realización fue autorizada en marzo, julio y agosto de 2017.