Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado de Veracruz, aseguró a través de un comunicado que la información publicada en el periódico El Universal sobre las desapariciones en la entidad es falsa.
De acuerdo con el titular de la dependencia, la nota “Imparables, las desapariciones en Veracruz”, señala que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), “Veracruz ocupó durante el 2017, el segundo lugar nacional en casos de personas desaparecidas, señalando que son casos ocurridos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como Gobernador del Estado (sic)”.
Winckler Ortiz aclaró que la información es errónea, pues “las 202 desapariciones que El Universal señala que ocurrieron en Veracruz… en realidad se refiere al número total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas en el periodo comprendido entre enero del 2014 y diciembre del 2017. Es decir, la mayoría del periodo abarca el Gobierno de su ex socio comercial JAVIER DUARTE DE OCHOA, pues la presente administración comenzó el 1 de diciembre del 2016 (sic)”.
Detalló que “NI UNA SOLA DE LAS 202 DESAPARICIONES, OCURRIERON EN EL AÑO 2017 (sic)».
Asimismo, acusó que “probablemente, El Universal cerró los ojos ante esas cifras que ya eran públicas durante el Gobierno de Javier Duarte, motivado por los convenios multimillonarios de publicidad que le eran otorgados desde su administración”.
“Que apenas ‘descubran’ dichas cifras, no permite que desinformen a la sociedad”, sostuvo, pues “una simple búsqueda… los deja al descubierto en su burda intención de mentir sin el menor decoro, para cumplir con los compromisos económicos que, se entiende, siguen teniendo con el procesado por delincuencia organizada Javier ‘N’”.
Recordó que durante la administración del mandatario panista, se logró acreditar “algo sin precedentes en nuestro país”, refiriéndose a la presunta política del mandato de Duarte de Ochoa que consistió en detectar, detener, torturar y desaparecer personas.
Finalmente, solicitó que, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley en Materia de Derecho de Réplica, dichas precisiones se publiquen “de manera íntegra… en la misma página y con la misma relevancia que la nota FALSA”.