Ante los recientes terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como el del 16 de febrero pasado, el martes fueron difundidos en redes sociales numerosos rumores sobre un supuesto sismo de 8.7 grados, al cual, incluso se le asignó hora, pues según la página de noticias falsas Las Noticias Universales, éste ocurriría este jueves entre las 16 y 17 horas.

Sismo

Por ello, organismos como el Consejo Ciudadano pidió a la población no difundir la noticia falsa, así como no propagar rumores.

Sismo

Tras los sismos ocurridos la semana pasada, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, ha reiterado que los movimientos telúricos no se puede predecir.

Por medio de las redes sociales, el SSN ha afirmado en diferentes ocasiones que, hasta el momento, los sismos no se pueden predecir.

Ningún método o tecnología permite conocer cuándo ocurrirán”, señaló.

Sismo

Por su parte, Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de análisis del SSN, comentó al diario El Universal que se desconoce el origen de ese tipo de publicaciones y aclaró que esa información no involucra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni al propio servicio.

Lo anterior, debido a que la falsa “alerta roja” sobre el terremoto incluye parte de una entrevista real que especialistas de la UNAM dieron en meses pasados sobre la Brecha de Guerrero.

Además, Espíndola puntualizó que los sismos no son predecibles, ya que los factores que los originan son múltiples e inesperados.

En tanto, Arturo Iglesias Mendoza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclara que si los sismos no se pueden predecir porque no hay elementos suficientes para hacer predicciones razonablemente precisas.

Y agregó que todos los intentos de predecir un sismo con métodos serios han sido infructuosos.