Con ingresos récord por hasta 70 mil 766 millones de dólares, la industria automotriz de México registró un crecimiento de hasta 12.5 por ciento para ser de nuevo el mayor generador de divisas, según datos del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La fabricación de vehículos es determinante en la balanza comercial total de México con Estados Unidos; por ello, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector automotriz serán fundamentales para el comercio entre ambos países.
“Los autos y las autopartes son los dos principales bienes importados por Estados Unidos desde México”, señaló Rafael de la Fuente, economista para México de UBS, en un análisis consultado por El Financiero.
“Removerlos de la balanza comercial eliminaría el déficit de Estados Unidos”, agregó.
Por lo anterior, los expertos consideran que una vez destrabado este tema, los demás reportarán avances.
“Un cambio que se interprete como el inicio de un acuerdo en el tema de reglas de origen regional en la industria automotriz será interpretado como muy positivo, ya que se esperaría que se destraben los otros temas pronto”, señalaron analistas de CIBanco en un documento.
Sin embargo, en el proceso de negociación un factor de riesgo es el tipo de cambio del peso frente al dólar, ya que, de romperse el TLCAN, el ingreso de divisas y la paridad entre monedas se verían golpeados.
Detrás de las exportaciones de vehículos, la mayor fuente de divisas a México son las remesas de paisanos en el extranjero, que alcanzaron un tope histórico de 28 mil 10 millones de dólares netos en 2017, así como los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), con 23 mil 365 millones de dólares del cuarto trimestre de 2016 al tercer trimestre del año pasado.