De acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos de México (PEMEX) adquirió por más de 11 millones de pesos, empresas en quiebra, supuestamente para reactivar la industria nacional de fertilizantes.

En 2014, con el objetivo de incrementar la oferta de producción nacional y sustituir importaciones, PEMEX anunció varias medidas para aumentar la producción de fertilizantes, entre ellas la adquisición de las empresas Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y subsidiarias (GP FER) y a ProAgro.

Sin embargo y pese a que la dependencia tuvo conocimiento de la situación negativa en la que se encontraban estas industrias, Pemex adquirió un negocio que no era rentable, pues compró complejos industriales no vinculados directamente con su objetivo, “en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”, aseguró la ASF

Cabe destacar que en el periodo enero-septiembre del 2016, la unidad de negocios de Pemex Fertilizantes registró una pérdida de 334 millones 288 mil pesos por lo cual la auditoría determinó hacer cinco recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria tras revisar los contratos por los cuales se adquirió a dichas empresas.