Más de 100 alumnos del internado “José Amarillas” ubicado en el municipio de Apetatitlán, sufrieron una intoxicación alimentaria, por lo que 70 de ellos tuvieron que ser hospitalizados, sin embargo, su estado de salud es estable, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón.

La mañana de este miércoles, los servicios de emergencia fueron alertados sobre un cuadro infeccioso en la citada institución educativa, misma que provocó a más de un centenar de alumnos síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal.

Las brigadas de paramédicos de distintas corporaciones estuvieron dirigidas personalmente por el titular de la SESA, Jonguitud Falcón, quien junto con el director del plantel, Olegario Minor Luna, autorizó de manera inmediata de 70 menores de edad, a  distintos nosocomios de la entidad para su atención médica.

Durante una breve entrevista, el funcionario estatal explicó “su estado de salud (de los alumnos) es estable, considerando que no se encuentra ninguno grave, tenemos el reporte que los que fueron atendidos primero ya se están recuperando, no sabemos específicamente cuál  fue la causa, pero fue una intoxicación alimenticia, ya la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), está tomando las muestras de los alimentos para hacer una valoración”.

Asimismo, recalcó que lo más importante ahora es la salud de los niños, antes de identificar la causa “ninguno de los niños está grave, esperemos que en el trascurso del día el número de internados vaya disminuyendo considerablemente, porque el pronóstico es favorable, a algunos que se les atendió en el plantel y se determinó que no era susceptibles de hospitalización, por lo que serán entregados a sus padres”, abundó.

De esta manera, precisó que los menores de edad que fueron trasladados a los hospitales, presentaron cuadros de deshidratación, por lo que una vez que sean estabilizados serán entregados a sus padres.

“Es una buena llamada de atención para reforzar la higiene en los alimentos no sólo en los planteles sino que en los hogares, se pudo atender de buena manera gracias a la coordinación de las autoridades educativas y del ayuntamiento”, destacó Jonguitud Falcón.

Por su parte el director de la institución, Olegario Minor Luna informó que se les avisó a todos los padres de familia sobre la situación particular de cada niño, así como que las clases serán suspendidas hasta el día lunes.

“El trabajo se hizo desde un principio, me aboqué a atender a los niños y autorizar su traslado a los hospitales, se actuó con forme al protocolo, no pasó nada grave,  todos están estableces y están bien, mientras yo no tenga la certeza de lo que paso (causa), no me gusta mentir, absolutamente todos están bien”, explicó a los padres de familia que acudieron de manera angustiosa a las inmediaciones del plantel.