En Canadá, Napoleón Gómez Urrutia demandó, junto con el Sindicato minero, a Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco y coacusados por difamación por lo que reclama la reparación de los daños causados.
En la querella civil, radicada en la Corte Suprema de Columbia Británica, pide además una indemnización por las calumnias, falsedades y gastos de subsistencia en Vancouver para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
El edicto que asienta la notificación de la demanda civil contra Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, Óscar González Rocha, Eduardo García Puebla, García Puebla Consultores, Elías Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales Lozano.
Además de la indemnización que exigen, también demandan una orden judicial para que se publique una disculpa en los periódicos The Vancouver Sun y The Province, así como en diarios mexicanos y cadenas televisivas, ello para que los demandados no sigan publicando la acusación difamatoria o declaraciones en su perjuicio.
Indica que Larrea y coacusados deberán presentar su alegato de contestación en el plazo previsto según las normas civiles de esa corte, de lo contrario, se podrá seguir con el procedimiento, incluso dictar sentencia en su contra sin previo aviso.