Un grupo de 168 imágenes con modelos anónimos, sin identificar, registro de origen, ni edad o profesión que el fotógrafo mexicano llamado el «poeta de la luz» tomó en las décadas de los años 30 y 50 del siglo pasado, integra la exposición “Se busca. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”, inaugurada en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.

Se trata de fotografías en blanco y negro que develan actitudes, costumbres e incluso ideas del México moderno a partir de personas de la vida cotidiana, no artistas ni individuos públicos, sino personas de la calle.

De las imágenes que exhibe el proyecto de la Asociación Manuel Alvarez Bravo, 105 están impresas en plata sobre gelatina y las otras 63 por medios digitales, resguardadas por años en el archivo del fotógrafo, que fue inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con Aurelia Álvarez Urbajtel, directora de dicha asociación y una de las curadoras de la muestra, la exposición nació del deseo de identificar a los numerosos personajes sin registro, capturados por el llamado “poeta de la luz” entre los años 30 y 50 del siglo XX, descubiertos durante un proceso de catalogación que emprendió la asociación a su cargo.

“Se trata de personajes que él conoció, no sabemos cómo, si fue personalmente o eran sus amigos, si se los mandaban otras personas o era gente que quería que le hicieran un retrato, o gente del entorno de su vida cotidiana, esa es la gran pregunta justamente. Es una exposición llena de incógnitas”, dijo Álvarez Urbajtel a Notimex.

Refirió que el rastreo de los modelos se hizo a través del proyecto que da título a la muestra, el cual inició en julio de 2017 con una campaña fondeadora para imprimir las imágenes que ahora aterrizan en esta exhibición.

Dejó en claro que dichas imágenes ya fueron catalogadas, «nos queda un pequeño porcentaje y revisando las imágenes, que siempre es (un trabajo) tan entretenido, vimos retratos de personajes que cada vez nos intrigaron mas, y al final decidimos reunirlos para presentarlos en esta exposición».

De acuerdo con la promotora cultural, la muestra tiene el objetivo de difundir, principalmente entre las nuevas generaciones, el material del acervo que dicha asociación ha digitalizado y catalogado, y que representa alrededor de 95 por ciento de los casi 35 mil negativos que posee.

Sin un eje temático o conceptual, las piezas que montaron en sala, una tras otra como un abanico de rostros, estará abierta hasta el próximo 27 de mayo.