La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aseguró que las irregularidades por miles de millones de pesos encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gestión en la Sedesol y Sedatu, no se han probado.
“Que se pruebe. Es que se tiene que probar. No se ha probado. Entonces se tiene que probar”, declaró en entrevista para Carlos Loret de Mola y sostuvo que dichas irregularidades no se tratan de desvíos hacia su patrimonio.
“Ni me van a encontrar un departamento en Miami, ni un rancho en ningún lugar, ni estuve 10 años en Canadá viviendo con lujos para regresar a ser senadora plurinominal… yo trabajé”, señaló haciendo referencia al caso de la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PAN-PRD, Alejandra Barrales, y al exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, candidato al Senado por Morena.
Tras el señalamiento del periodista acerca de que el dinero habría ido a las campañas del PRI, Robles Berlanga respondió “yo creo que deberían acreditar esas sospechas. Yo puedo sospechar 300 cosas. Tiene que comprobarse jurídicamente porque es muy grave”.
Cabe recordar que Reforma reveló que la Sedesol y Sedatu registraron supuestos desvíos de hasta 2 mil 130.9 millones de pesos entre 2014 y 2016 –durante la gestión de Rosario Robles– a cuentas bancarias de ocho países.
Las triangulaciones se habrían realizado a través de pagos a unas 126 empresas fantasma, a las que les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias y nunca fueron realizados.