En México se repite una vez la impunidad y violencia de otros años, pero con matices distintos y nuevos récords, señaló la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Tania Reneaum.
En entrevista con el programa Despierta con Loret, Reneaum y James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hablaron sobre el informe anual de Derechos Humanos en el mundo realizado por AI.
Respecto a México, Reneaum destacó que México tiene en 2017 un nuevo récord en homicidios dolosos, con más de 42 mil; además, acusó que el Senado de la República y el poder ejecutivo desoyeron en 2017 las recomendaciones de la CIDH, del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU–DH) y organizaciones no gubernamentales sobre la Ley de Seguridad Interior.
En tanto, Cavallaro afirmó que en el país hay una grave crisis de derechos humanos, lo cual coincide con los análisis de organizaciones, medios de comunicación y la sociedad, excepto el estado mexicano, que, acusó, ha gastado millones de dólares en publicidad para “maquillar” las cifras.
Sobre las desapariciones, Reneaum puntualizó que una de las mejoras en México durante 2017 fue la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas; no obstante, afirmó que se debe avanzar en su implementación.
Por otro lado, Cavallaro dijo que existe una gran preocupación por la situación de los migrantes que viajan a Estados Unidos y las políticas racistas del magnate Donald Trump.
Sin embargo, recordó que también se debe ver el panorama para los migrantes centroamericanos que transitan por México.
Por último, Reneaum informó que este jueves el secretario general de Amnistía Internacional presentaría por primera vez un informe en Washington sobre la “narrativa discriminatoria y de odio”. Y aseguró que el continente americano persiste como el mayor espacio de discriminación y desigualdad del mundo.
En su informe anual, la organización eligió a Estados Unidos para destinar un llamado de atención en materia de derechos humanos.
Además, destacó el caso de México, ocurrieron más de 42 mil homicidios dolosos y culposos durante 2017, así como 34 mil desapariciones.
Esto último, informó, por la persistencia de la tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, impunidad, amenazas, ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.