Tras las declaraciones de la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, de contar con datos de 20 personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) la citó a comparecer para que aporte datos que prueben su señalamiento.
De acuerdo con Córdova Plaza, la cifra estaría compuesta por estudiantes, personal académico y administrativo que han sido privados de su libertad, sin que se tenga noticia de su paradero.
La FGE le giró cita para comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, donde se inició una carpeta de investigación por noticia criminal, como consecuencia de las notas periodísticas que recogieron su declaración.
Asimismo, se giró solicitud de informe a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, para que remita la información que soporte los datos dados a conocer por la académica de dicha Casa de Estudios.
“Para estar en posibilidades de investigar los hechos referidos por Rosío Córdova Plaza, los cuales, según su dicho, no han sido denunciados ante las autoridades competentes”, apuntó la FGE a través de un comunicado.
Por su parte, en respuesta a la solicitud de informe dirigido a la rectora de la universidad para que remitiera la información que soporte los datos dados a conocer por la académica Rosío Córdova Plaza, la Casa de Estudios, a través de su abogado general, Alberto Islas Reyes, señaló que dichas declaraciones fueron realizadas a título personal y no a nombre de la UV, por tanto la Universidad Veracruzana no reconoce dichas expresiones.
Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado “para abordar con responsabilidad el tema de personas desaparecidas, que tanto ha dañado a familias veracruzanas y a la sociedad… por lo que debe ser tratado con la seriedad que merece, sin brindar información a la ligera, que genera desinformación al respecto”.