Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), continúa ejecutando acciones como palanca de desarrollo, alcanzado una cifra récord de conclusiones y avances de proyectos a inicio de año.
Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, destacó que estos trabajos impulsados por el gobernador Manuel Velasco evidencian el compromiso por generar acciones integrales para el desarrollo de Chiapas.
Detalló que en atención al Plan Estatal de Desarrollo, la inversión en obra pública se diversifica con base a los ejes torales sobre el impulso a las condiciones de vida de las y los chiapanecos, al ofrecer mejores espacios de atención a la salud, nuevas y modernas carreteras, así como obras de infraestructura deportiva y educativa.
Betancourt Esponda destacó la reciente modernización de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), de San Cristóbal de Las Casas, unos de los complejos deportivos más completos del sureste; los avances del nuevo Hospital de Tapachula, cuyas obras van al 95 por ciento y duplicará la capacidad de atención en la zona con 120 camas.
De igual manera, mencionó sobre la modernización de la carretera a Villaflores lleva un avance del 80 por ciento y que es una obra que se integrará al plan de desarrollo de la Zona Metropolitana, y abonará a la mejora de comunicaciones en esta región.
En dicha carretera, señaló el funcionario, se moderniza en su estructura de rodamiento, ampliación al ancho de corona de 7 a 12 metros, terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, base asfáltica, carpeta asfáltica y señalamientos, además de bóvedas, alcantarillas de concreto, lozas, base hidráulica y base asfáltica, cunetas, entre otras acciones.
Betancourt Esponda mencionó que el Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”, concluido al cien por ciento en su primera etapa y la segunda con trabajos por encima del 70 por ciento tiene un trazo de 35.5 kilómetros, desde el crucero Ocozocoautla-Las Choapas, hasta el acceso al Aeropuerto Ángel Albino Corzo.
Así también destacó la reciente inauguración de la Casa de las Artesanías, un edifico que representa la más grande sala de exposiciones y comercio artesanal del Sureste Nacional, impulsa la economía de los pueblos originales de Chiapas al tiempo de exponer la creación de las manos artistas locales ante el mercado nacional e internacional.
El nuevo edificio, que dignifica la exposición, comercio y difusión del arte local mediante una experiencia desde la lógica del Instituto Casa Chiapas, coadyuva con las acciones gubernamentales para el desarrollo de los artesanos indígenas.
El Museo del Niño, que registra un 85 por ciento de avance, se construye sobre un terreno de 13 mil metros cuadrados en la capital del estado con la más alta tecnología constructiva y museológica.
Se trata de una infraestructura moderna que colocará al estado a la vanguardia, ya que contará con todos los servicios y en su planta alta se construyen ocho salas de exposición, área administrativa, vestíbulo, área común de trabajo, sala de juntas y oficinas.
Finalmente, el titular de SOPyC dijo que se tiene una amplia carpeta de proyectos por concluir antes del primer trimestre del año, donde destacan inversiones en los sectores salud, educación, desarrollo, economía, así como una permanente participación en los trabajos de reconstrucción tras el paso del sismo de septiembre del 2017.