Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, informó que fueron asegurados otros cuatro ranchos que presuntamente pertenecían a su antecesor, César Duarte Jáquez.
El mandatario estatal detalló que los aseguramientos de las propiedades se realizaron el pasado sábado en el municipio de Balleza, en acatamiento a una orden librada por un Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos.
Aseguró que los inmuebles suman 2 mil 344 hectáreas, además de que en éstos se encontraron animales exóticos y ganado procedente de otros países.
«En la extensión de los inmuebles, se localizaron más de 450 cabezas de ganado bovino, algunas de ellas con arete de exportación con características similares a las provenientes de Nueva Zelanda, además de animales exóticos y de colección, siendo al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes», aseguró.
Recordó que hasta el momento se le ha decomisado al «prófugo de la justicia» un total de 20 inmuebles, tanto urbanos como rústicos, que suman una superficie mayor a 40 mi hectáreas.
Corral Jurado exhortó al gobierno federal a que cumpla su compromiso de acelerar el proceso de extradición del exmandatario.
«Aprovecho, para volver a exhortar al gobierno federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República de celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama», dijo.
Explicó que los inmuebles cateados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden casas habitación, sistema de riego, con al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y plantas con celdas solares.
Asimismo dio a conocer que durante los cateos se encontraron documentos relacionados con ganado del rancho El Saucito, que también ya está asegurado, aretes de ganado de la Sagarpa y aretes con el fierro registrado a nombre de «César Horacio Duarte Jáquez«.
«Las cabezas de ganado que se encontraron, corresponden a las que se adquirieron para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, que se implementó en la administración pasada, pero que nunca llegaron a sus supuestos beneficiarios», indicó el mandatario.