El Centro Cultural José Martí de esta cuidad reabrió hoy sus puertas, luego de ocho meses de trabajos, con instalaciones renovadas y un nuevo paquete de actividades que permitirán reactivar de mejor manera la promoción del arte y la cultura local.
El edificio, considerado un ícono cultural, atrae no sólo a los vecinos de la colonia García Ginerés, donde está enclavado, sino a artistas de otras latitudes que buscan compartir su trabajo local, jóvenes, niños ávidos de lectura y familias enteras que se dan cita a las actividades que a lo largo de la semana se ofrecen.
El director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, recordó que la remodelación del Centro Cultural José Martí era ya una sentida demanda y “hoy abre sus puertas con instalaciones más adecuadas a las exigencias de los usuarios y con programas y actividades para disfrutar en familia”.
Al mes el espacio recibe un promedio de 500 visitantes, “cifra que buscamos incrementar con estos nuevos servicios de calidad”.
Expuso que el lugar se suma a otros espacios públicos como el Centro Cultural del Sur, que será inaugurado próximamente en el corazón de la colonia Emiliano Zapata Sur, el Centro Cultural Olimpo, los Museos de la Ciudad y el de Historia Natural, el Archivo Histórico Municipal y el Centro Municipal de Danza, entre otros.
Los trabajos de reacondicionamiento comenzaron en junio de 2017 e incluyeron la impermeabilización, pintura de techos y paredes interiores, remozamientos, reparación de puertas de madera y ventanas, compra de aires acondicionados, equipos de cómputo, mobiliario y la construcción de un baño.
También se instalaron sistemas de redes y telefonía interna, cambio de señalética, adquisición de extinguidores, equipo de audio y video para el uso de las instalaciones y eventos programados. La inversión total fue de un millón 200 mil pesos.
Entre las actividades y servicios que ofrece el Centro Cultural José Martí figura la sala de lectura infantil, la Biblioteca con una sección especializada de libros de arte, y material de consulta para todos los niveles, desde primaria hasta profesionistas, así como 149 títulos del Fondo Editorial, tanto para la lectura como libros en venta.
Los primeros en utilizar las instalaciones fueron alumnos de las escuelas invitadas “Abelardo Trujillo” y el Instituto José Martí.