El representante de EU regresó a su país para una reunión extraordinaria con ejecutivos locales del sector automotriz.

Las pláticas sobre las reglas de origen en el sector automotriz, parte de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quedaron en suspenso este lunes luego de que el jefe negociador de Estados Unidos regresara a Washington para una reunión extraordinaria con representantes de armadoras de su país.

“Jason Bernstein dejó las negociaciones este lunes y regresó a Estados Unidos a petición de la Oficina del Representante de Comercio para reunirse en Washington con las tres armadoras más grandes de Estados Unidos”, confirmaron fuentes de la de la Secretaría de Economía al diario El Financiero.

Por su parte, el jefe de la delegación canadiense mostró su sorpresa por la partida de su contraparte estadounidense. «Sí, el líder de Estados Unidos se fue a casa, es verdad”, indicó.

Sobre si espera que vuelva pronto el funcionario estadounidense, Steve Verheul se limitó a responder con un “no lo sé”.

Según el calendario establecido para esta ronda de renegociación, que se lleva a cabo en Ciudad de México, las pláticas sobre las reglas de origen se llevarían a cabo entre el domingo y el martes, pero la partida de Bernstein deja en suspenso el resultado de la reunión.

Sin embargo, la dependencia federal aclaró que dicha suspensión no significa el rompimiento de las conversaciones, sino sólo una pausa temporal.

“La salida de Bernstein no significa que haya habido un rompimiento o un cambio en las señales por parte de Estados Unidos. Es una cuestión simplemente de agenda, por eso estamos buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos una semana y un día de negociaciones todavía para seguir con los trabajos en esta mesa de reglas