El cobro a transportistas de carga para poder circular en vialidades estatales en entidades como Hidalgo, Tabasco, Querétaro o Tamaulipas, y en 85 municipios del país, podrían derivar en incrementos a los precios de productos de consumo básico como tortillas y bolillos, alertaron empresarios del sector.
Cobros que además vienen a sumarse al costo tan elevado que representa para el transporte de carga el robo en las carreteras, el cual creció el año anterior 127% en relación al 2016, denunció la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Información difundida en diarios de la Ciudad de México, precisa la oposición del sector transportista a estos cobros de “permisos” estatales y municipales para circular, los cuales, afirma la asociación, “equivalen a pagar un derecho de piso legalizado”.
Son cobros además establecidos a criterio de las autoridades, lo que vendrá a encarecer el transporte de mercancías, entre ellas, de productos básicos como el maíz, el trigo, frijol, azúcar, entre otros más.
Informa la asociación que desde hace un par de años, diversos estados de la república decidieron establecer permisos para transitar por sus vías, lo que llevó ya a diversas empresas autotransportistas a ampararse en contra de esta medida, “que únicamente tiene fines recaudatorios”, y la cual, sin embargo, está creciendo en el país.
De generalizarse la medida a nivel nacional, la ANTP adelanta un fuerte impacto en la economía nacional.
Tan sólo el Grupo Transportes, especializado en transportar energéticos en todo el país, estima que de aplicarse la medida en el 50% de los municipios en el país, esto podría representar un impacto de un billón de pesos anuales.
Por su parte la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), destacó la necesidad de sensibilizar a los gobiernos sobre esta medida, antes de que se convierta en un problema mayúsculo.
Destacó la Canacar que el exceso de normatividad en este sector está afectando la competitividad del mismo. Ya se cumple, se subrayó, con toda la normatividad federal existente.
Los autotransportistas de carga están próximos a realizar un foro nacional para abordar este tema, pues consideran que estos cobros adicionales dañarán gravemente a la economía popular con alzas de precio en productos básicos.