En Estados Unidos hay 11.9 millones de mexicanos de los cuales más de 250 mil viven en Nevada. María Reyes, presidenta de la Federación Ciudad de México Las Vegas, es una de ellas.

La activista, también conductora del programa de radio Entre Mujeres, se ha convertido en promotora del voto de los mexicanos en Las Vegas, ciudad en la que reside desde hace 15 años.

“Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de participar en las decisiones de nuestro país, es la forma de aportar y apoyar a nuestras familias en México”, sostiene María Reyes.

La presidenta de la Federación Ciudad de México Las Vegas considera que el voto es una oportunidad para que la voz de los connacionales se escuche en territorio nacional y abone al cambio anhelado por la mayoría de la población.

María Reyes reconoce que persiste la desconfianza en el proceso electoral y en general en el sistema político mexicano, “muchos se cuestionan: ‘¿Y yo para qué voto?’, a ellos les digo que su voto cuenta, nuestra participación sí vale”.

Por ello, a un mes de que cierre el proceso de registro para votar desde el extranjero, la activista hace un llamado a los mexicanos en el extranjero para que saquen su credencial, se registren y voten este 2018.

“El voto es un derecho de los mexicanos, vivamos donde vivamos, es importante tomar consciencia de la importancia del ejercicio de este derecho, porque el cambio depende de todos los mexicanos, dentro y fuera de sus fronteras”, señala la presidenta de la Federación Ciudad de México en Las Vegas.

El activista mexicano Fermín Ramírez, quien desde hace 23 años reside en Las Vegas, Nevada, se suma a esta reflexión y celebra la oportunidad de votar desde el extranjero, pues representa un “triunfo histórico para la comunidad mexicana”.

Ejercer este derecho político electoral desde el exterior “significa la posibilidad de seguir influyendo en las decisiones de nuestro país”, afirma el también conductor del programa radial La Voz de Nevada.

Fermín Ramírez, quien votó por primera vez desde Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2012, considera que “aunque el proceso es laborioso, es necesario ejercer este derecho”.

“Voto porque es importante para mí ser congruente, si queremos que la situación cambie hay que participar, por eso yo les digo a los mexicanos: si no votas, no te quejes”.

“Antes nos quejábamos porque no podíamos ejercer este derecho desde el extranjero, nos sentíamos discriminados, ahora podemos hacerlo”, menciona el activista, quien señala la importancia de optimizar los mecanismos para emitir el voto desde el exterior, pues han registrado algunas fallas que desalientan la participación de los connacionales.

El activista concluye que es preciso superar estas dificultades y participar en el próximo proceso electoral.