Claudia Sheinbaum, extitular de Tlalpan, aseguró que no era su responsabilidad expedir un Aviso de Funcionamiento a la escuela Enrique Rébsamen cuando encabezó la demarcación, pues dicha atribución corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La ahora precandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la Ley de Establecimientos Mercantiles establece desde 2012 que la Sedeco es la encargada de realizar dicho trámite, con lo que desmintió la versión de Enrique Fuentes, abogado de padres de algunas víctimas que perdieron la vida en el plantel, quien aseguraba que Sheinbaum incumplió con este requisito.
“Nada más las delegaciones son usuarias del registro; entonces, entiendo que está vigente pero no es la delegación quien tiene que otorgarlo, sino la Sedeco”, afirmó.
Además, negó que la Procuraduría General de Justicia capitalina la haya citado para comparecer en relación con el derrumbe del colegio a causa del sismo del 19 de septiembre pasado, como también señaló el abogado.
“No he recibido ninguna notificación, nada. Estoy completamente segura que durante mi periodo no hubo ninguna construcción, que los permisos de la escuela bajo las normas vigentes estaban en regla y que por aquello en donde encontramos algún problema, presentamos denuncia penal en contra de ex delegados”.
Por otro lado, recordó que presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial ante la Contraloría General de la Ciudad de México, así como su declaración 3de3 promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad. “Todo lo tenemos en regla, inclusive ya está publica lo pueden ustedes revisar en la página de la contraloría”.