Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena-PES-PT, consideró que ante el momento que vive la relación entre México y Estados Unidos, se debe aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de los comicios de julio.
“Se debe esperar a que pasen las elecciones, no queremos una mala negociación, no es adecuado, hay mucha prepotencia”, declaró el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, resaltando que no hay buena representación del gobierno mexicano porque están muy debilitadas las autoridades.
Luego de asistir a una reunión con empresarios en Saltillo, Coahuila, afirmó que está en contra de la construcción del muro fronterizo y de la persecución de migrantes mexicanos, “no queremos muros, no queremos persecución de nuestros paisanos en Estados Unidos, queremos que se respeten los derechos humanos, queremos que haya cooperación para el desarrollo y vamos a convencer, en su momento, a Donald Trump, lo vamos a hacer entrar en razón”.
Respecto a la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado, comentó que respeta los posicionamientos de todos y que está dispuesto a reunirse con familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, “pero hasta ahora no me han buscado”.
Asimismo, rechazó la posibilidad de una candidatura para el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Luis Mireles, “estimo mucho al doctor Mireles, lo que pasa es que no sé a qué se refiera él. Desde luego que tiene todo nuestro apoyo, pero no he leído cuál es su planteamiento, no conozco con precisión su planteamiento”.