La delegación mexicana no presentará una contrapropuesta en materia de reglas de origen del sector automotriz durante la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con El Economista, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pospondrá plantear una iniciativa, para lograr un consenso en cuanto a posibles cambios al valor de contenido en la producción de autopartes y automóviles, buscando tener ventajas arancelarias derivadas de ese pacto comercial.
Actualmente, al menos 62.5 por ciento de los componentes de un vehículo deben provenir de algún país miembro, pero Washington pretende incrementar la cifra a 85 por ciento, con 50 por ciento de componentes estadounidenses.
A su vez, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que siete capítulos del acuerdo comercial están prácticamente amarrados “con un avance superior a 95 por ciento”, por lo que las negociaciones en estos temas deberán quedar cerrados en esta ronda.