El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que en caso de que la Cofece determine que no hay condiciones de mercado para la venta de gas licuado de petróleo (LP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está en posibilidad de imponer un precio máximo.
Entrevistado luego de presidir el acto inaugural de la edición 2018 del foro México WindPower, el funcionario advirtió que si bien por ley no se puede congelar el precio del combustible, “solamente podría hacerse a través de una declaración de Cofece. Es el único caso que prevé la ley”.
En ese sentido, consideró positivo que las instancias reguladoras de los mercados en México, como son la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vigilen el correcto funcionamiento del mercado de gas LP.
“El gobierno respeta la autonomía de estos organismos y consideramos positivo que hagan el desempeño de sus funciones”.
Cabe destacar que hace unos días la Cofece señaló que se identificaron comportamientos parcialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización de gas LP, por lo que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas.
Al respecto, el titular de la Sener dijo que en caso de que la Cofece determine que no existen condiciones de mercado en ciertas zonas, se fijaría un precio máximo y se habilitaría a la CRE para ello.