En Banco de México (Banxico) dio a conocer que analistas del sector privado prevén que al cierre de 2018 la inflación quedará en 4.09 por ciento, es decir, un ajuste al alza en cuanto a sus estimaciones previas.
La “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” reveló que sería hasta 2019 cuando la variación converja con el objetivo de Banxico para la inflación (3 por ciento +/-1 punto porcentual).
Asimismo, los especialistas consultados corrigieron al alza su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 2.19 por ciento a 2.28.
Señalaron que la política sobre el comercio exterior, relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría limitar el crecimiento económico mexicano.
Un segundo factor que obstaculizaría dicha expansión es la incertidumbre política interna, generada por los comicios de julio.
El tercer limitante es la inseguridad pública, seguido de la producción petrolera y la política monetaria de los Estados Unidos.
Por otra parte, aumentaron su expectativa sobre el crecimiento económico del país para este año y 2019 tras dos mese de bajas, subiendo de 2.35 a 2.36 por ciento, y disminuyeron sus pronósticos sobre el nivel de tipo de cambio para el cierre del presente año a 18.86 pesos por dólar, cuando la estimación previa fue de 19.04 pesos por dólar.