a noche del viernes, Penélope Cruz recibió de manos del director Pedro Almodóvar el “César de Honor” del cine francés como homenaje a toda su carrera.
La actriz española aseguró que “no se esperaba para nada” el reconocimiento y realizó un recorrido por todo “lo que ha aprendido” de los diversos filmes en su trayectoria y aprovechó para agradecer a Almodóvar haberla acompañado en la ceremonia.
Asimismo, aprovechó para pedir que se extienda “la lucha contra el acoso a las mujeres a todos los sectores, no solo al del cine”, llamamiento que encontró eco en los asistentes a la ceremonia, pues portaban un moño blanco en apoyo a dicha causa.
Las cintas ganadoras de la noche fueron “120 batements par minut”, que trata sobre la lucha en los años 80 contra el sida y que se llevó seis galardones, entre ellos al de Mejor Película, y “Nos vemos allá arriba”, adaptación de la novela de Pierre Lemaitre ambientada justo después de la Primera Guerra Mundial.
Esta cinta obtuvo un total de cinco premios: el de mejor dirección para Albert Dupontel , el de mejor guion adaptado, mejor fotografía, decorados y vestuario.