La FIFA recibió  luz verde para el empleo de las revisiones de video en la próxima Copa del Mundo.

Rusia 2018 será el primer Mundial con el videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), luego que la International Football Association Board (IFAB) avaló por unanimidad la tecnología pese a los resultados discordantes en las pruebas que se realizaron en partidos de alto nivel.

La IFAB votó a favor de comenzar a actualizar las reglas escritas del deporte para incluir los árbitros asistentes de video, y dar a los organizadores de competencias la opción de usar el sistema, con la FIFA en el siguiente turno este mes.

La decisión “representa una nueva era para el futbol con la asistencia de video para los árbitros ayudando a incrementar la integridad y la justicia del deporte”, declaró la IFAB en un comunicado tras una reunión en Zúrich.

La FIFA deberá tomar una decisión adicional para usar el VAR en el Mundial que arranca el 14 de junio. Esa decisión casi seguramente se concretará el 16 de marzo, durante la reunión de su Consejo en Colombia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino dijo desde hace tiempo que los árbitros en el Mundial deben contar con la ayuda de la tecnología para revisar decisiones importantes en el torneo.

Las revisiones en video pueden “anular errores claros y obvios” y “incidentes serios no detectados” por árbitros de los partidos relacionados con goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades.

Pese a ello, Infantino también reconoció que el sistema actual de VAR “no es perfecto”. En los 18 meses de pruebas en todo el mundo, las revisiones han sido más lentas de lo previsto y la comunicación ha sido confusa en los estadios.

Infantino agregó que la FIFA debe tener “la ambición de acercarse a la perfección”, incluso si algunos entrenados, jugadores y aficionados no estén aún convencidos del uso de la tecnología.

La decisión del sábado está entre los cambios más fundamentales al fútbol desde que las reglas fueron codificadas hace 155 años.

El VAR ha creado a menudo confusión en su primera temporada de pruebas, que incluye ahora más de mil partidos en todo el mundo. Entre las competencias de primer nivel que lo usan ya están la Bundesliga alemana y la Serie A en Italia.