Si la opción de la criptodivisa venezolana fracasa, la opción sería la dolarización de la economía de Venezuela, señaló Francisco Rodríguez, economista del Torino Capital.

Explicó que tanto el Petro como el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tienen poca credibilidad y fallarán si se impide que el mercado determine el valor de las divisas y la criptmoneda.

El pasado 20 de febrero fue lanzado el Petro, una moneda digital operada por el gobierno de Venezuela con respaldo en el petróleo, gas, oro y diamantes del país sudamericano.

El Dicom por su parte pretende la estabilidad de las tasas de cambio establecidas por la banca privada y el mercado paralelo, ayudando a la asignación de divisas a personas físicas, jurídicas así como a la banca privada y pública.

Rodríguez precisó que tanto el Petro como el Dicm podrían funcionar si el gobierno permite que el mercado determine el valor de la criptomoneda y legaliza las divisas, pero insistió, en el marco de un mercado libre.

Explicó que el bolívar, la moneda venezolana, perdió su valor conforme se fueron imprimiendo más y más billetes de esa denominación.

Y con el Petro pasará lo mismo si no se establecen mecanismos de funcionaiento creíbles y confiables, advirtió.

Se mostró pesimista en que se apliquen esas medidas creíbles y confiables, por lo que se llegará al mismo punto problemático del que se quiere salir con el Pero y Dicom.

En una participación en la Universidad Metropolitana de Venezuela, señaló que «dolarizar la nación es una opción para salir de la crisis económica que estamos viviendo e impedir una hiperinflación de 5 años», advirtió.

Precisó que la dolarización de la economía no es la única opción, también existen otras como el anclaje cambiario o la flotacion.

A su vez el también economista José Guerra dijo que la dolarización podría ser una medida no convecional para salir de la hiperinflación.

Ronald Balza Guanipa, también economista, aclaró que la dolarización no es una medida de corto plazo, ya que primero se requiere cambiar la Constitución venezolana.

La prioridad a corto plazo es corregir los desórdenes fiscales y monetarios que llevaron a la hiperinflación, insistió.