El médico y activista José Manuel Mireles Valverde advirtió que los cárteles de la droga se encuentran en la Ciudad de México y lamentó que ante un Estado fallido, los civiles tengan que levantarse en armas para enfrentar al crimen organizado.

Que no se diga que no existe el crimen en la Ciudad de México, ya hay descabezados y llevan tres estudiantes asesinados en los campos universitarios. Abran los ojos, que no los engañen sus autoridades ni sus gobiernos”, declaró el domingo durante la presentación de su libro “Todos Somos Autodefensas. El despertar de un pueblo dormido” en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería en la capital del país.

La Ciudad de México tiene aproximadamente 100 mil personas armadas para cuidar la seguridad de ustedes; en provincia tenemos tres o cuatro, y están coludos con el crimen”, agregó el exlíder de los grupos de autodefensa comunitaria de Michoacán.

Mireles aseguró que a pesar de que todos los días hay personas asesinadas en la capital, el fenómeno apenas está comenzando a reconocerse, “nosotros tenemos más de 15 años aguantando eso. Sólo somos sobrevivientes, tuvimos que armarnos para sobrevivir”.

Explicó que “los civiles no tenemos porque levantarnos en armas, en Michoacán lo tuvimos que hacer porque no nos dejaron otro camino”.

No obstante, aclaró que “no estoy invitando a nadie a la violencia ni a que tome armas, sino a que trabajen por la seguridad pública de sus comunidades. Nunca esperen que alguien los defienda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo”.

Finalmente, señaló que, tras levantarse en armas, las comunidades limpiaron la región en 36 meses,  algo que al Gobierno no le pareció, “por eso metió a la cárcel a decenas de autodefensas, y 258 siguen presos… el Gobierno aplica tres leyes (al que abre la boca le rompe el hocico): o lo encierra, o lo destierra o lo entierra”.