El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el plan de «separación funcional» de Teléfonos de México (Telmex) para dividirse en dos empresas, con lo que enfrentaría el tema de ser la empresa preponderante en su sector.

La estrategia de Telmex es dividirse en una empresa dedicada a ofertar servicios mayoristas y otra que brinde servicios al usuario final.

El pasado 27 de febrero, el Instituto resolvió el acuerdo mediante el cual se establece “sobre el plan final de implementación de separación funcional y otros planteamientos presentados por América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V” y responde a la regulación asimétrica impuesta a Telmex por ser preponderante en telecomunicaciones.

Cabe recordar que el pasado marzo, el IFT solicitó a América Móvil la separación funcional de su filial Telmex, najo el cumplimiento de las medidas de preponderancia. Esta nueva empresa debía contar “con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones”.