La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolinas y diesel registró su nivel más bajo para un primer mes del año desde el 2015; esto a causa del alza en el precio de los combustibles en el primer del año, lo que implicó un mayor estímulo fiscal.
En su Informe de Finanzas Públicas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en enero del 2018, la recaudación del IEPS por combustibles ascendió a 12 mil 602 millones de pesos, lo que significa una disminución de 30.3 por ciento respecto a enero del año pasado.
El estímulo fiscal a la cuota de IEPS por litro de gasolina alcanzó durante enero de este año, porcentajes de hasta el 50 por ciento durante la primera quincena, en comparación con el 26 por ciento de enero del año anterior.
Esta disminución en la recaudación del IEPS por combustibles ocasionó que el primer mes del año se incumpliera con la meta de recaudación del IEPS total, que de acuerdo con el calendario de ingresos, se tenía un objetivo de recaudación total de este impuesto de 35 mil 561 millones de pesos.
Pese a esta disminución, esto no impactó en los ingresos totales del sector público, pues se registró un aumento en ingresos petroleros y de impuestos, principalmente de ISR e IVA.