Tuxtla Gutiérrez.- Ante las protestas que inició este lunes un grupo de habitantes del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, el Gobierno de Chiapas informa que la atención alimentaria, así como los servicios de salud, educación y resguardo para 240 personas que se encuentran desplazadas en San Cristóbal de Las Casas, continúa brindándose a través de diversas dependencias y se sigue avanzando en la creación de las condiciones necesarias para su pronto retorno.

En este sentido, se explicó que a través de la Secretaría de Protección Civil y otros mecanismos de la actual administración, se han entregado dotaciones de alimentos a granel a los desplazados, consistentes consistes en: Frijol, Maíz, Arroz, Pastas, Azúcar, Sal, Galletas, Café, Legumbres, entre otros productos.

Asimismo, se han brindado apoyos del Programa de Empleo Temporal, lo que permite que las personas afectadas puedan realizar una actividad productiva y en consecuencia, contar con un ingreso seguro para sus familias. Sin embargo, en este momento el programa se encuentra a la espera de la radicación de recursos del presupuesto 2018, con lo que se podrá dar continuidad a este esquema durante el resto del año.

Por otra parte, el Gobierno del Estado también informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se sigue brindando cuidado oportuno a las personas afectadas, otorgándose 296 consultas médicas a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores, a fin de atender cualquier padecimiento.

Así también, la autoridad estatal dio a conocer que se continúan brindando los servicios educativos a la población desplazada en San Cristóbal de Las Casas, en donde un total de 12 niños de preescolar y 38 de primaria son atendidos, en tanto que tres alumnos lograron culminar el tercer grado de secundaria, tres más cursan el segundo, 12 jóvenes se inscribieron a primero y uno más se reinscribió a tercero.

En materia de seguridad, es preciso señalar que desde el mes de mayo de 2016 se emitieron medidas precautorias y cautelares en Chenalhó, las cuales han sido implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la presencia de policías estatales, quienes realizan patrullajes preventivos en la zona, en donde también se llevan a cabo sobrevuelos en helicóptero, lo que ha permitido garantizar la paz social y la tranquilidad de la población.

Finalmente, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con en el fortalecimiento del tejido social de Chenalhó, particularmente de seguir impulsando los esfuerzos que se realizan para que las personas que se encuentran fuera de su comunidad, puedan reencontrarse con sus familias.