Este miércoles dieron inicio los actos conmemorativos del movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968, con actividades que hablarán sobre temas como el feminismo, ecologismo, derechos de las minorías, urbanismo y libertad de expresión.
El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis Aceves mencionó en la Plaza de las tres culturas, que con esto se da comienzo a la defensa de los derechos humanos en nuestro país, pues se llevarán a cabo más de 100 actividades que se extenderán a lo largo de este año.
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los ciudadanos podrán apreciar una colección digital de documentos, imágenes y grabaciones sobre la genealogía de los movimientos sociales posteriores al 68, con material de más de 30 acervos públicos y privados.
Mientras que en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se reunirá material iconográfico de la época y en el museo del Chopo se exhibirá una muestra de arte feminista que fue grabado en súper 8.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, mencionó en la presentación de los actos que “primero fue la música, el pelo y la manera de vestirnos”, como se fue demostrando el “rechazo al autoritarismo de los 60”.
Cabe recordar que este es un movimiento estudiantil que terminó en una matanza, creando el lema de “2 de octubre no se olvida”, además que la mirada mundial se encontraba en nuestro país, pues en ese mismo año se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos.
“Sin la resistencia de aquellos estudiantes universitarios no habría sido imaginable, por ejemplo, la gran reforma política que ocho años después permitió que el país contara con un sistema político plural”, señaló el rector.
A pesar de que ya pasaron 50 años de lo sucedido, aún no se tiene claro que fue lo que realmente pasó, sin embargo, esto fue declarado por un tribunal federal como un acto genocida, ya que la represión policial exterminó toda información de los estudiantes que se oponían al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
También cabe mencionar que la mano dura de Luis Echeverría, quien fuera Jefe de Gobierno, fue premiada por el partido, pero no pasó desapercibido con el paso del tiempo, pues estuvo dos años en arresto domiciliario en 2009, pero quedó en libertad.
No existe una cifra exacta de los muertos, pero organizaciones de derechos humanos y prensa internacional, presumen que fueron 26 de 300 contabilizados, junto con cientos de heridos y más de mil detenidos.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)


