El futbolista italiano Mario Balotelli calificó hoy como “vergüenza” la elección del empresario italo-nigeriano, Toni Iwobi, como senador en las filas de la Liga del Norte, un partido caracterizado por su propaganda xenófoba.
“Quizá estoy ciego yo o quizá todavía no le han dicho (a Iwobi) que es negro, pero vergüenza”, escribió en Instagram el futbolista, hijo de padres originarios de Ghana, pero adoptado por italianos.
De 62 años de edad, nacido en Nigeria y llegado a Italia por razones de estudio, Iwobi resultó electo como primer senador afroitaliano en este país en las elecciones del domingo pasado.
Titular de una empresa informática y militante de la Liga del Norte desde hace más de un cuarto de siglo, el nuevo parlamentario declaró a la emisora Radio Capital que prefería ignorar las críticas de Balotelli.
“No me interesa lo que escribe, quiero pensar en mi territorio y en la nueva tarea que me han encomendado. El es un gran jugador y espero que lo siga siendo y se limite a ser futbolista”, declaró.
Iwobi, casado con una italiana, con la que tiene dos hijos, negó que la Liga sea racista.
Esa formación política logró el 18 por ciento de los votos, el mejor resultado en su historia, en los comicios del domingo en los que superó a Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, como el partido de la coalición de derecha más popular.
Iwobi calificó a Matteo Salvini, dirigente «liguista», como “un gran líder” que logró imponer a esa formación política como la primera de la derecha.
Asimismo el nuevo senador ha hecho suya la propaganda xenófoba de la Liga y ha rechazado la aprobación de la llamada ley del “ius soli”, que daría la ciudadanía a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia.
“Es una locura, en mi opinión un niño italiano con dos padres extranjeros sería ya un problema, pero sobre todo el ius soli permitiría la invasión de mujeres inmigrantes, que vendrían a dar a luz a Italia, solamente para tener la nacionalidad de forma automática”, declaró.
Dijo que ello causaría “un caos incontrolable” y que no habría recursos para cubrir los servicios sociales de todos los nuevos italianos.
Iwobi también suscribió la promesa de la Liga de expulsar a 600 mil inmigrantes en caso de llegar al gobierno.
Igualmente, durante la campaña electoral el candidato de la Liga a la gubernatura de la región de Lombardia, Attilio Fontana, causó escándalo cuando llamó a detener la inmigración bajo el argumento de que amenaza a “la raza blanca”.
Tras la polémica, Fontana aseguró que hablar de “raza blanca” fue un “lapsus” y que en realidad quiso decir que los inmigrantes debían respetar la historia y cultura italianas.
Otro senador de la Liga, Roberto Calderoli, se hizo famoso por sus insultos racistas contra la diputada del Partido Democrático, Cécile Kyenge, nacida en la República del Congo, y quien se convirtió en la primera afroitaliana en entrar a la Cámara baja.
En un mitin en 2013, Calderoli la llamó “orangután”, mientras otros miembros de la Liga, como Erminio Boso, se dijeron “contentos” cada vez que morían inmigrantes en naufragios en el Mediterráneo.