El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, afirmó que la atención a grupos indígenas no puede quedar de lado en la meta de alfabetización de este organismo federal.

Al participar en la Reunión Nacional de Fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe que realiza en Ciudad Valles, San Luis Potosí, señaló que el INEA, sus delegaciones y los Institutos Estatales de Educación para Adultos, tienen presencia en 60 etnias con más de 107 variantes lingüísticas lo que conlleva un reto muy importante.

En un comunicado, reconoció el trabajo que desempeñan los enlaces y asesores con la población indígena, y señaló que “hoy estamos realizando esta reunión que tiene como propósito incrementar la cobertura en la atención de esta población».

Resaltó que este esfuerzo es sobre todo el entorno que conlleva a su atención y que tiene que ver con la capacitación, promoción, cómo llegar a ellos y lo más importante, cómo lograr la permanencia.

Destacó que el modelo educativo del INEA se inició con la elaboración de materiales educativos en lengua materna en cinco estados de la República, de los cuales San Luis Potosí fue precursor.

Actualmente en ese estado se atiende a tres mil 374 adultos de las etnias tének, náhuatl y xi´íuy,  con una estructura de 19 enlaces educativos y 294 asesores bilingües en 15 municipios de la zona media y la huasteca.

Además, en 2017 San Luis cerró con un índice de analfabetismo promedio de 4.6 por ciento, con el reto de que a finales de 2018 se llegue a 3.9 por ciento, indicó.

Por otra parte, el secretario de educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, dijo que la alfabetización es un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en la entidad, Helios Barragán Farfán, invitó a aprovechar lo que a lo largo de 36 años ha logrado el INEA.

“Rescatemos las experiencias y las estrategias que deberemos de implementar para apoyar a nuestros hermanos indígenas; este es un compromiso que debemos cumplir con entrega y con una educación de calidad que el INEA va a ofrecer a todas nuestras comunidades”, añadió.

Finalmente, se informó que en San Luis Potosí se implementó el Programa Emergente de Alfabetización, cuyo objetivo fue atender los 24 municipios que aún estaban con más de un dígito en su porcentaje de analfabetismo.