Luego de que mil 457 trabajadores de Minera del Norte, filial de Altos Hornos de México, pidieran unirse a otra central, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), de Napoleón Gómez Urrutia, ya no los representa.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en definitiva que ese gremio ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del país.

En noviembre de 2015, los mil 457 trabajadores mineros pidieron unirse al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, organización independiente, que no dirige Gómez Urrutia, candidato plurinominal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, pidieron que el SNTMMS reconociera la autoridad del nuevo gremio y que se traspasara el contracto colectivo sin ninguna represalia.

En febrero de 2017, tras una querella, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en el que se refiere que mil 101 trabajadores de Minera del Norte (el 89.36 por ciento) votaron a favor de un cambio de representación sindical.

Con la determinación del máximo tribunal de justicia, Napoleón Gómez Urrutia ya no representa a los mineros de Minera del Norte, con lo que ya no podrá recibir las cuotas sindicales que provenían de la empresa.