Durante 2017 China continuó imparable en la carrera por la innovación, logrando que una de sus empresas se coronase como la compañía que más patentes registró en Europa, de acuerdo con datos publicados por la Oficina Europea de Patentes (OEP).

El organismo comunitario, con sede en Bruselas, comunicó que la firma de telecomunicaciones china Huawei ostenta la primera posición en el ranking tras solicitar ante las autoridades europeas un total de 2 mil 398 patentes el año pasado.

Se trata de la primera vez en la historia de la Oficina Europea de Patentes que una compañía del país asiático consigue liderar la lista de compañías más innovativas.

Por detrás de Huawei se situó en segundo lugar el gigante tecnológico germano Siemens, seguido de las empresas surcoreanas de electrónica de consumo, LG y Samsung. Cerrando el top cinco la tecnológica estadounidense Qualcomm.

«La creciente demanda de patentes europeas confirma que Europa es atractiva como mercado líder de tecnología», declaró el presidente de la OEP, Benoit Battistelli.

Durante años, China fue percibido a escala mundial como un país poco creativo que basaba su progreso económico en el plagio o el espionaje industrial a países tecnológicamente más pujantes. El dato publicado el pasado miércoles revela que dicha tendencia ha cambiado y que el gigante asiático se muestra ahora dispuesto a competir directamente con Estados Unidos o Europa.

En total, en 2017, la OEP registró 166 mil patentes. Un año más, Estados Unidos fue el país que más solicitudes presentó en el mostrador del ente comunitario, un total de 42 mil 300. En segundo lugar se situó Alemania con 25 mil 490 y en tercer lugar Japón, con 21 mil 712, China con 8 mil 330 patentes se colocó en la quinta posición de países, por detrás de Francia y por delante de Suiza.

España, que junto con Dinamarca, Austria y Suecia, pertenece al grupo de países que cuentan con un menor volumen de patentes, fue uno de los estados que más creció el año pasado, logrando un incremento del 7.4 por ciento de sus solicitudes en relación a 2016.

Por sectores, la tecnología médica, la comunicación digital y la informática fueron de nuevo los más innovadores.