El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, participó en la Cumbre Mundial del Océano que se lleva a cabo en la Rivera Maya.
“Nuestros océanos se encuentran hoy bajo grandes amenazas como la contaminación, sobreexplotación, por supuesto el cambio climático, y es urgente que todos los países hagamos nuestra parte para poder conservarlos”, señaló el funcionario federal, para luego recalcar que:
“Una de las grandes acciones para enfrentar estas amenazas tiene que ver con la creación de áreas marinas protegidas. México lo ha tenido claro y en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha triplicado la superficie bajo algún esquema de conservación, y principalmente han sido áreas marinas las que ha decretado esta administración, que hoy suman más de 65 millones de hectáreas”.
“Una de las más importantes, sin duda”, continuó, “es el Parque Nacional Revillagigedo que fue decretado hace unos meses. Es el área marina totalmente protegida más grande de Norteamérica”, superando por 8 mil kilómetros cuadrados a la del Mar de Cristal, en Canadá.
Además, subrayó dos grandes acciones tomadas por el gobierno mexicano en el marco de la Cumbre: primero, un acuerdo de hermanamiento entre Revillagigedo y el Parque Nacional Islas Galápagos, en Ecuador, con el que se intercambiarán experiencias entre las dos entidades para preservar de mejor manera los ecosistemas, que comparten varias especies animales y vegetales.
En segundo lugar, destacó el anuncio de México en el sentido de buscar su incorporación en el Corredor Marino de Conservación Pacífico Este (CMAR), que actualmente integran Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, a fin de garantizar la conectividad marina en la zona.