La visita a México de Jared Kushner, yerno y consejero del presidente de EE.UU., Donald Trump, es una falta de respeto del presidente, Enrique Peña Nieto, hacia los mexicanos, acentuó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista.
El también ex secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el personaje estadounidense tiene todo el derecho de venir y Trump de burlarse de nuestro país, esa es su manera de ser; no obstante, lo “intolerable” es que aceptemos que nos lo hagan.
“Y que además lo aceptemos con gusto, lo invitamos, le damos trato de ministro cuando el tipo ya no es nada, le acaban de quitar sus derechos a acceso a documentos confidenciales, y nosotros lo recibimos como si tuviera todas las garantías”, recriminó.
En el marco de la inauguración del IV Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: Espacio Acción Pública que se desarrolló en el campus ubicado en Cholula, dijo que lo que molesta es que México no entienda su tamaño y posición, y que este gobierno no entienda en dónde debe de estar.
Sostuvo que no se entiende a qué vino Jared Kushner, cuando es peligroso, y se está en medio de una negociación muy difícil sobre el Tratado de Libre Comercio América Latina (TLC).
“Realmente es una desgracia que no sepa nuestro gobierno como tratar a una persona y a un gobierno como el que encabeza Trump”, precisó Derbéz.
Explicó que cómo es posible que después de que el gobierno de EU amenazó a México con poner aranceles al acero y al aluminio, y después que amenaza que va a romper el TLCAM, se invita a Kushner.
“Y después de esto, seguramente van a anunciar que Peña Nieto va a ir a Washington, ¿Cómo?, ¿No tenemos dignidad? No entienden, que no entienden (las autoridades) y mucho menos el señor Luis Videgaray, parece que no aprende”, sentenció.