El exalcalde del municipio de Mineral de la Reforma en Hidalgo, Filiberto Hernández Monzalvo, fue detenido el día de ayer y vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio a la administración municipal.
El exedil es acusado por un desfalco de 15 millones 74 mil 400 pesos durante su administración entre los años 2012 y 2016, monto que pertenecía al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Oscar Hugo Cervantes Herrera, director general de Asuntos Jurídicos y encargado del Despacho de la Auditoría Superior de Hidalgo presentó desde el pasado 28 de septiembre del 2017 una denuncia por el delito contra quién resultara responsable.
Ante esta denuncia, Hernández Monzalvo ingresó un amparo el pasado 21 de febrero contra posibles actos privativos de la libertad, sin embargo, este le fue negado y se ordenó su captura.
Asimismo, el actual alcalde de este municipio presentó una denuncia contra el exedil por descontar presuntamente más de 23 millones d pesos de la nómina de más de 800 trabajadores del municipio.