Rick Scott, gobernador de Florida, firmó hoy la ley que pretende controlar el uso de armas en Estados Unidos, 23 días después del incidente en una secundaria de Parkland donde fallecieron 17 estudiantes.

La Ley de Seguridad de la Escuela Secundaria Marojory Stoneman Douglas, fue como denominaron la iniciativa, incluye medidas que refuerzan los controles de acceso a armas, además de permitir que los maestros puedan estar armados.

El republicano dio a conocer que el proyecto fue aprobado por ambas cámaras, además de que la edad mínima para comprar armas en el estado, es de 21 en lugar de 18, como se manejaba antes.

Dijo que esta ley equilibra los derechos individuales con la necesidad de seguridad pública, pues es un ejemplo para todo el país de que el gobierno estadounidense, actúa de manera rápida ante estas situaciones.

Cabe mencionar que esta nueva ley, es considerada como un desafío a la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), la cual esta tradicionalmente alineada con los republicanos norteamericanos.

Con este movimiento la nueva norma impone un periodo de tres días para la compra de un arma de largo alcance, sin embargo no se incluye la prohibición sobre la venta de fusiles de asalto, la cual fue reclamada por los estudiantes y padres de familia de las víctimas del atentado, donde también se encontraban hijos de congresistas demócratas del estado.

Por otro lado, la ley destina una partida de 400 millones de dólares a las medidas dirigidas a incrementar la seguridad en las escuelas, y autoriza a ciertos empleados de las escuelas a llevar pistola en el centro escolar, aunque con ciertas restricciones.

El Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobó la medida tras haber escuchado a los sobrevivientes del tiroteo en el instituto, así como a las familias de las víctimas.