Las reuniones comenzarán este mes en Ottawa, dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien fue anfitrión de un encuentro que incluyó a los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Uruguay, y al ministro de Comercio de Canadá.
“Este lanzamiento está trasmitiendo un mensaje político muy importante a la comunidad internacional, en la que hoy estamos viendo el inicio de lo que quizás sea un retroceso en el libre comercio y un proteccionismo que creíamos superado”, declaró Loizaga.
“Estamos enviando un mensaje al mundo”, coincidió el ministro canadiense François-Philippe Champagne, quien destacó las posibilidades de intercambio con el cuarto mayor bloque comercial del mundo, que tiene una población combinada de 260 millones de habitantes.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, explicó que el pacto tiene un carácter “progresista” porque no aborda únicamente cuestiones tarifarias o de aranceles sino que establece reglas vinculadas al género, las pequeñas empresas y el ambiente.
“Calculo que a fin de este año, con toda seguridad, podría estar”, declaró en relación a la conclusión del acuerdo.
El anuncio sobre el inicio de las negociaciones se produce en momentos en que Canadá busca nuevos mercados para reducir su dependencia de Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).