El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la reunión que le ha propuesto el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha señalado que ese encuentro será en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington.
Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.
El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este mismo jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le había confiado previamente Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.
«El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización», dijo Chung Eui-yong en una breve comparecencia de prensa.
«Junto al presidente Trump -añadió el emisario surcoreano-, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica».
El emisario también dijo que Corea del Sur, EEUU y el resto de aliados mantendrán «la presión» diplomática y económica «hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas».
Antes de su visita a Washington, Chung Eui-yong se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong-un, que le expresó su deseo de reunirse con Trump «lo antes posible», se comprometió a «abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles» y mostró su «compromiso con la desnuclearización».
Kim Jong-un y Chung Eui-yong también acordaron que el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan en la frontera entre las dos Coreas en abril, poco antes del encuentro con Trump.