El día de hoy se dio a conocer un proyecto para la verificación de noticias falsas, las cuales podrían afectar el proceso electoral próximo; con el apoyo de 60 medios, organizaciones civiles y universidades en todo el país, se crea Verificado 2018.

Además contaran con el respaldo de Facebook, Google News Lab y Twitter, pues cabe mencionar que los comicios de este año serán los más grandes en la historia del país, ya que se escogerán más de 3 mil 400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas.

 

 

También es donde se elegirá al Presidente de la República, a todo el Congreso y nueve gobiernos estatales, con más de 10 mil candidatos recorriendo el país y buscando un voto, las noticias falsas estarán recorriendo las redes sociales.

Este proyecto nace por el sismo del 19 de septiembre pasado, pues un grupo de jóvenes usó para informar y servir como un puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían brindar apoyo.

Verificado19S sirvió para evitar la confusión en el manejo de información, el cual generó temor o inclusive desviar la ayuda de quienes lo necesitaban.

Luego del sismo, la mañana del 20 de septiembre de 2017 un grupo de ciudadanos se reunió y creó #Verificado19S, una red de personas y organizaciones, así como plataforma electrónica para proveer, en lo que estaba a su alcance, de todo lo necesario para que rescatistas no se preocuparan por la falta de materiales y se enfocaran exclusivamente en salvar vidas”, dijo Alberto Serdán, uno de los creadores del proyecto.

Mencionó que crearon un mapa del lugar y después abrieron una página de internet donde se recibían los reportes, en tiempo real, de los daños y derrumbes, inclusive fue usada por autoridades nacionales e internacionales para mantenerse al tanto.

Gisela Pérez de Acha, una participante de Verificado 2018, declaró que demasiada información puede llegar a ser tan “paralizante” al grado de “no saber nada”.

Somos la generación de la información. Nos dicen los millennials apáticos, que no nos interesan las instituciones oxidadas y los partidos políticos enmohecidos. No obstante, nuestras redes de solidaridad sí existen y funcionan. El 19 de septiembre es también una metáfora, se movieron nuestras estructuras personales, políticas y sociales”, mencionó.

 

El proyecto

El portal de noticias Animal Político, junto con Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español, cuentan con la alianza de 60 medios de comunicación nacionales, los cuales a su vez, son respaldados por medios estatales; esta es la primera vez que se habían sumado tantos y diversos medios para una editorial.

#Verificado2018 es un proyecto colaborativo, que habrá de arrancar este 12 de marzo con su propia página de internet, Verificado.mx, y sus cuentas de Twitter y Facebook, además terminará hasta que acabe el proceso electoral.

El objetivo es cazar las noticias falsas e informales del público que los lee, escucha o ve en televisión, además al contar con un área de redacción propia, se revisarán permanentemente las redes sociales y tendencias de Google y con esto conocer que información se está compartiendo, para determinar si es cierta o falsa.

Esto quiere decir que cuando una nota sea publicada con el sello “#Verificado2018”, es por que ya pasó por una revisión de todos los ya mencionados, este trabajo se hará todos los días para que cuando llegue el momento del debate con los candidatos a la presidencia, puedan informar en “tiempo real” cuando uno de los participantes use información falsa o manipulada.

Además de contar con el apoyo en redes sociales, también serán respaldados por algunas asociaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Open Society y Oxfam; brindando el financiamiento para el equipo de periodistas que trabajarán en la redacción del proyecto.

Combatir la desinformación requiere de todos nosotros,  compañías de tecnología, medios, instituciones educativas y nuestra propia comunidad. Por eso estamos contentos de sumarnos a Verificado, una iniciativa respaldada por medios y organizaciones de prestigio en el país que busca mejorar la calidad de la información”, aseguró Luis de Uriarte, gerente de Alianzas Estratégicas de Facebook México.

Mientras que Google se mantendrá al tanto de lo que buscan los mexicanos en relación a las elecciones, así como otorgar el sello “Hecho verificado” permitiendo a los lectores a confiar en la información que se comparta.

Por otra parte Twitter otorgará herramientas en la plataforma, para que los tuits con la información verificada, inclusive las notas desmentidas, siempre estén en preferencia en el feed.