Este domingo Colombia vivirá las primeras elecciones en las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar, esto al convertirse ya en un partido político por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos.

En estos comicios, los colombianos elegirán dos cámaras legislativas, resultado que puede influir en los próximos comicios presidenciales a celebrase el próximo 27 de mayo, ya que una vez abandonando el cargo Santos, el proceso de paz quedará a merced del próximo mandatario.

El gobierno actual ha logrado avanzar en varios de los puntos más controversiales del acuerdo de paz, como la ley de amnistía o la justicia transicional, gracias a la amplia base parlamentaria con la que cuenta Santos con el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la ‘U’) y aliados.

Pese a esto, esta mayoría ha encontrado freno gracias al escepticismo respecto a la paz diseñada por el Ejecutivo y las FARC, que ha estado liderado por el Centro Democrático (CD), partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe para hacer oposición.

Ante esto, encuestas aseguran que el Partido de la ‘U’ sufrirá este domingo y aspirará a mantener los representantes que suma actualmente.

En cuanto a las FARC, pese a ser un nuevo partido hoy en estos comicios, ser ya un partido podría significar su mayor logro, ya que, de acuerdo a varios sondeos de aquel país, tiene escasas probabilidades de éxito.

La campaña política de esta Fuerza ahora como partido político, fue suspendida el pasado 9 de febrero a causa de una serie de ataques contra candidatos y simpatizantes, así como el retiro de líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, por cuestiones de salud.

Dada la popularidad del actual presidente de Colombia, sus aliados se ha comenzado a alejar de él, por lo que la pugna entre la derecha que representa el expresidente Álvaro Uribe, y la izquierda populista liderada por Gustavo Prieto es donde reside la verdadera contienda.

En esta contienda política, el ambiente que se respira en la población colombiana es de hartazgo ante la corrupción que vive el país, lo cual puede dar una ventaja a una multitud de candidatos independientes que han roto el orden clásico de los partidos.

Hoy se elegirán en la Cámara de Representantes 172 representantes parlamentarios, de los que 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital; mientras que, en el Senado, la Cámara más importante, se escogerán a 100 miembros de circunscripción nacional.

Estas elecciones serán de “listas abiertas”, donde contrario a las listas cerradas, los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden de los candidatos que son puestos en una lista confeccionada por un partido.