El plan del presidente estadunidense Donald Trump contra los tiroteos en las escuelas son sólo pequeños pasos diseñados para no molestar a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), dijo hoy el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El legislador demócrata criticó la propuesta presentada esta noche por el gobierno de Trump, al señalar que la epidemia de violencia armada en este país exige la adopción de «pasos gigantescos”.
El senador por Nueva York dijo que los demócratas “presionarán para ir más allá, incluyendo pasar verificaciones universales de antecedentes y un debate sobre la prohibición de armas de asalto”.
El plan de Trump incluye la creación de una comisión federal, revisar la actuación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), recomendar una mayor presencia de adultos armados y entrenados en las escuelas, y pedir al Congreso mejorar el sistema de verificación de antecedentes.
La Casa Blanca indicó que se promoverá otro proyecto que otorgaría subvenciones a los estados para evitar la violencia escolar, y alentará a los estados a pasar órdenes de «protección contra riesgos», que permiten a la policía retirar armas a personas que se consideran una amenaza para sí mismos.
El tema de los ataques armados en las escuelas cobró vigor tras la matanza de 17 jóvenes en una secundaria de Parkland, Florida, a raíz de la cual los sobrevivientes y deudos exigieron medidas radicales para el control las armas, en controversia con la NRA, que se opone a limitar lo que considera un derecho constitucional.