El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales pidió a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer cuestionarios de dos encuestas aplicadas para medir el impacto de las políticas del gobierno federal.

En un comunicado refirió que dichos sondeos fueron realizados en 2013 y 2017 y forman parte de los expedientes “CUANTI 13” y “CUANTI 17-2”, respectivamente.

Ambos asuntos fueron presentados ante el pleno, previo análisis de las ponencias del comisionado Óscar Guerra Ford y de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.

En respuesta a las solicitudes de información, el sujeto obligado informó que los cuestionarios se encontraban clasificados como reservados por estar vigentes y ser de uso continuo en los procesos deliberativos que lleva a cabo la Presidencia de la República.

En los recursos de revisión se insistió que lo requerido versa sobre cuestionarios contenidos en encuestas aplicadas, no sobre los resultados de éstas. Así, en los análisis se constató que los cuestionarios versaban sobre preguntas de diversos temas, las cuales contenían opciones de respuesta, además de que los cuestionamientos eran relacionados con datos sociodemográficos.

Por ello, en los proyectos aprobados por el pleno se determinó que, no existen procesos deliberativos constantes ni permanentes, como adujo la Oficina de la Presidencia, ya que dicha autoridad omitió acreditar la relación que existe entre cada cuestionario y una política concreta.

Guerra Ford recordó que estas encuestas se realizan en un periodo para medir un fenómeno, una percepción dada en tiempo y forma.

“Se evalúa por lo que la gente dice, se toma una acción y, en forma sucesiva, es utilizada para una realidad en un contexto determinado, por lo que no puede sugerirse clasificar la información, ya que no se encuentran vigentes, es decir, en el momento histórico en el que nos encontramos”, comentó.