Estados Unidos advierte que actuará por su cuenta y empleará la fuerza en Guta Oriental si la comunidad internacional no responde. Lo ha hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este lunes constataba que el ejército sirio apoyado por fuerzas rusas había ignorado completamente el alto el fuego en el bastión rebelde exigido por el organismo internacional hace dos semanas.
«Estados Unidos está preparado para actuar si tiene que hacerlo«, ha dicho la embajadora Nikki Haley. «No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar. Estamos preparados para tomarlo otra vez«.
En este sentido, Haley recordó el bombardeo estadounidense del año pasado contra el aeródromo de Homs, desde el que supuestamente Siria había lanzado un ataque químico.
Sobre el terreno, la ofensiva sirio-rusa contra Guta se ha intensificado. Moscú la justifica asegurando que la zona está controlada por grupos terroristas.
Más de 1100 personas han muerto en el enclave desde el comienzo de la operación en febrero, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.